Presentación

La sociedad global del siglo XXI, caracterizada por la relevancia que reviste el manejo adecuado de la información y el conocimiento, exige en todos los ámbitos y dimensiones, la capacitación y actualización permanente de sus integrantes. De tal manera que sean capaces de contribuir al progreso de las civilizaciones y la humanidad entera.

Sin lugar a dudas, la educación cobra, actualmente, una importancia capital en la preparación de los recursos humanos; los cuales son, en definitiva, protagonistas del cambio.

Adicionalmente, si bien la educación formal y escolarizada, no es la única opción formativa para los seres humanos; no cabe duda que los sistemas educativos públicos y gubernamentales, buscan llevar la vanguardia en la educación.

En este sentido, el gobierno de México, mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, ha decidido implementar acciones efectivas para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

De manera específica, ello implica, crear las condiciones institucionales para favorecer el desarrollo de los docentes. Tal y como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el Título Cuarto, Capítulo I, relativo a la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional:

“Artículo 52, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados ofrecerán programas y cursos. En el caso del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección los programas combinarán el Servicio de Asistencia Técnica en la Escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado.

En la evaluación del desempeño se utilizaran los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados conforme a este Ley.

Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados estimularán los proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia que lleven a cabo las organizaciones profesionales de docentes.”

Precisamente, en aras de estimular la evaluación docente el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa lanza la propuesta de capacitación del Diplomado “La Profesionalización del Desempeño Docente”.

 

Competencias a Desarrollar

Prepara para el proceso de evaluación de docentes desde las acciones de docencia, dirección, asesores técnicos pedagógicos y supervisión, fortaleciendo la planeación educativa, el dominio de contenidos, las prácticas educativas, la elaboración de expedientes, las estrategias didácticas, la gestión, la planeacióny la colaboración a través de materiales y recursos en un ambiente virtual.

Aplica los contenidos y materiales estudiados en su ámbito laboral desde su perfil, para la construcción de una mejora en la práctica educativa, que garantice aprendizajes de calidad, mediante diversas actividades dentro de un ambiente virtual.

Perfil del participante:

Docentes frente a grupo, Directores, Supervisores y Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP).

Requisitos:

Conocimientos de cómputo básico.
Contar con una cuenta de correo.

Duración:

Doce Semanas (120 horas).

Modalidad:

En linea, a través de internet.

Inicio de curso:

26 de septiembre

Evaluación:

La evaluación del diplomado será de acuerdo a los siguientes elementos.

Para acreditar se requiere:

Del 80% al 100%

Se considerará no acreditado:

Del 1% al 79 %

Los profesores acreditados obtendrán constancia de participación.

Metodología

A lo largo del diplomado, los participantes contarán con los recursos como: lecturas, videos y tutoriales que le permitirán realizar las actividades de acuerdo a las instrucciones presentadas en la agenda.

De los módulos 1 al 4, son tronco común, el módulo 5, ofrece actividades acordes al perfil (supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos) que permitirá a los participantes elegir el que corresponde.

Como actividad final los participantes elaborarán un documento integrador,  que recapitule los conocimientos adquiridos en los cuatro módulos. 


Plan de estudios

Contenidos

Módulo 1 Evaluación del Desempeño Docente

  • Descripción: Este módulo está estructurado en cuatro sesiones en las que a través del desarrollo de diversas actividades se identificarán las etapas de evaluación docente, se conocerá el marco legal en el que se sustenta la evaluación docente y se ejercitará a través de una evaluación en línea.

    Competencias:

    • Identifica las etapas del proceso de evaluación docente a través del marco legal para la preparación del participante a través de una evaluación en línea y la consulta de bibliografía.
    • Identifica fortalezas y debilidades de la planeación estratégica a través de herramientas administrativas para trabajar en ellas.

    Sesión 1. Marco legal de la evaluación del desempeño docente.
    Sesión 2. Etapas que conforman la evaluación del desempeño docente.
    Sesión 3. Planeación estratégica.
    Sesión 4. Simulador de evaluación y bibliografía.

    Productos del módulo:
    Sesión 1. Organizador gráfico
    Sesión 2. Foro de discusión
    Sesión 3. Herramienta de análisis
    Sesión 4. Evaluación en línea

Módulo 2 Contenidos educativos con TIC y su enfoque de enseñanza

  • Descripción: El módulo está conformado por tres sesiones, en las que se abordarán las temáticas del enfoque por competencias, contenidos educativos y conoceremos algunas posibilidades didácticas para que las incorporen en su ámbito laboral, con el apoyo de organizadores gráficos y foros de discusión.

    Competencia:

    • Aplica a su ámbito laboral, el enfoque de competencias, de acuerdo con el perfil del aspirante.
    • Fortalece los contenidos a enseñar a partir de la selección de recursos con TIC de acuerdo con el Plan y programas de estudio vigentes, a través de un repositorio de recursos y software libre.

    Sesión 1. Enfoque por competencias  
    Sesión 2. Contenidos educativos
    Sesión 3. Posibilidades didácticas con TIC

    Productos del módulo:
    Sesión 1. Organizadores de información
    Sesión 2. Organizadores de información
    Sesión 3. Foro de discusión

Módulo 3 La función académica

  • Descripción: Este módulo se encuentra dividido en tres sesiones en las que se identificarán las estrategias didácticas, competencias comunicativas para la construcción de un texto argumentativo y por último, se revisarán los elementos que constituyen un expediente de evidencia para elaboran uno, como ejercicio de apoyo para su evaluación docente.

    Competencias:

    • Diseña estrategias didácticas para para elaborar los productos que presentará en su proceso de evaluación de desempeño docente.
    • Construye un texto argumentativo para apoyar los productos que presentará en su evaluación de desempeño docente.
    • A través de recursos multimedia, documentos y ejemplos elabora un expediente de evidencia de enseñanza como ejercicio de su evaluación de desempeño docente desde su perfil

    Sesión 1. Estrategias didácticas
    Sesión 2. Competencias comunicativas
    Sesión 3. Expedientes de evidencias de enseñanza

    Productos del módulo:
    Sesión 1. Organizador de información
    Sesión 2. Texto argumentativo
    Sesión 3. Expediente de evidencias de enseñanza

Módulo 4 Organización escolar

  • Descripción: El módulo se desarrolla en tres sesiones en las que abordarán los temas de gestión educativa, elementos de la organización escolar y los consejos técnicos, a través de organizadores gráficos y foros de discusión.

    Competencias:

    • Interviene en la gestión, para fortalecer la calidad educativa.
    • Identifica las características que debe desarrollar para intervenir pertinentemente en el proceso de consejo técnico para establecer una ruta de mejora.

    Sesión 1. Gestión educativa
    Sesión 2. Elementos de organización escolar
    Sesión 3. Consejo técnico

    Productos del módulo:
    Sesión 1. Organizador de información
    Sesión 2. Foro de discusión
    Sesión 3. Foro de discusión

Módulo 5 Especialización

Descripción: El módulo de la especialidad consta de cuatros perfiles, mismos que se dividen en tres sesiones; el objetivos de cada uno de ellos es que el participante elabore una propuesta de acuerdo con las funciones que desempeña en la organización escolar, la participación, la enseñanza y el aprendizaje, a través de la argumentación del producto final.

Supervisor. Supervisión escolar y tecnología educativa

Competencia:

  • Diseña una argumentación sobre una planeación de la zona escolar, aplicando los contenidos y herramientas que se revisaron a lo largo del diplomado, para implementarlo desde su función.

Sesión 1. Liderazgo y asertividad
Sesión 2. Los ámbitos de la supervisión
Sesión 3. Planeación de la zona escolar argumentada

Director. El líder del proyecto educativo

Competencia:

  • Diseña una argumentación sobre la ruta de mejora escolar, aplicando los contenidos y herramientas que se revisaron a lo largo del diplomado para implementarlo desde su función.

Sesión 1. Liderazgo y asertividad
Sesión 2. Consejos escolares
Sesión 3. Ruta de mejora escolar argumentada

Docente. La Planeación docente y la tecnología en el aula

Competencia:

  • Diseña una argumentación sobre las estrategias de enseñanza, contenido, estructura y evaluación que implementó en una planeación didáctica, utilizando los contenidos y herramientas que se revisaron a lo largo del diplomado para implementarlo desde su función.

Sesión 1. Liderazgo y asertividad
Sesión 2. La planeación didáctica
Sesión 3. La planeación didáctica argumentada

Apoyo Técnico Docente.

Competencia:

  • Diseña una argumentación sobre la planeación y seguimiento de los docentes, aplicando los contenidos y herramientas que se revisaron a lo largo del diplomado para implementarlo desde su función.

Sesión 1. Liderazgo y asertividad
Sesión 2. Formas de enseñar y aprender el lenguaje oral y escrito
Sesión 3. La planeación y seguimiento de los docentes argumentada

Productos del módulo:
Sesión 1. Foro de discusión
Sesión 2. Construcción del producto de acuerdo al perfil
Sesión 3. Producto final Argumentación (Documento integrador de acuerdo al perfil)



Informes

Inicia: 26 de septiembre.

Costo: $4,600.00 pesos M.N. en una sola exhibición.

Responsable: Lic. Rebeca Ortega Salas, correo: rortega@ilce.edu.mx, teléfono: +52 (55) 5020-6500 ext. 6577 ó 2307

 


Inscripciones 

Del 13 de septiembre al 23 de septiembre

inscripciones

Campus virtual

Para ingresar al campus virtual presione el siguiente vínculo. Seleccione su curso e ingrese su clave y contraseña.

s

 

ILCE